Publicidad

Se trabaja 133 días para pagar tributos

Día libre de impuestos. Fue ayer, 5 días antes que el año pasado según estudio de Ferrere

Compartir esta noticia

Este año los uruguayos trabajaron cinco días menos para pagar sus impuestos frente a 2011. Así es que desde ayer la riqueza generada por las familias se destina a otros objetivos que no sean cumplir con el fisco, según un estudio de Ferrere.

"La buena noticia es que este año los uruguayos trabajamos cinco días menos que en 2011 para pagar la cuenta de impuestos del Estado. Pero lo cierto es que seguimos trabajando más de un tercio del año para pagar impuestos; para ser más exactos, 133 días de un total de 366 están dedicados a crear riqueza exclusivamente para pagar impuestos" dijeron los tributaristas del estudio Ferrere, Gianni Gutiérrez y Alberto Varela en el estudio al que accedió El País que fija como el Día libre de impuestos al 12 de mayo.

En 2011 esa fecha había sido el 17 de mayo, en 2010 el 13 de mayo y en 2009 el 5 de mayo.

Para el cálculo, el estudio relaciona la totalidad de impuestos que paga una sociedad con el cúmulo de riqueza que esa sociedad crea, lo que permite hacer comparaciones entre países. En este sentido, la presión tributaria en Uruguay hoy es de 36,4% del Producto Interno Neto (PIN).

El estudio contempla impuestos nacionales como el IVA, Imesi, IRPF, entre otros, y los municipales (Contribución inmobiliaria, patente, los impuestos de puerta, la tasa de saneamiento), los aportes a la seguridad social, el impuesto de Primaria, el fondo de solidaridad, entre otros. Asimismo toma en cuenta las transferencias que realizan a Rentas Generales las empresas públicas monopólicas. Esto es porque "el método asimila los precios públicos monopólicos a los impuestos ya que el consumidor no tiene otra opción que contratar el servicio y aceptar el precio que se le impone", explica el informe.

Los cinco días menos que tuvieron que trabajar los uruguayos este año están relacionados precisamente con esto.

"La explicación de la anticipación del Día libre de impuestos de Uruguay está en una caída de los aportes que hicieron a Rentas Generales las empresas públicas monopólicas. En efecto, en 2011 UTE y Ancap tuvieron peores resultados que en 2010" debido a un aumento en los costos de generación en el primer caso y a los mayores valores del petróleo cuya traslación al precio al cliente en el surtidor se vio retrasada, indicaron los tributaristas de Ferrere. El año pasado se había producido el efecto contrario: las empresas ganaron dinero y el Día libre de impuestos se alejó del inicio del año.

Si para el cálculo se hubiese tomado solo la recaudación de la Dirección General Impositiva (que aumentó 15,4% en 2011) y la evolución de la economía (que se expandió 5,7% el año pasado) "deberíamos haber trabajado más días para pagar los impuestos", aclaran Gutiérrez y Varela en su informe.

¿MUCHO o POCO? En la India el Día libre de impuestos se registró el 14 de marzo mientras que en Estados Unidos fue el 17 de abril (ver gráfico aparte). Pero en Inglaterra todavía tienen hasta el 30 de mayo para seguir destinando riqueza a pagar tributos, en Alemania hasta el 8 de julio y en Suecia hasta el 20 de julio, esto es, más de medio año. "Sin embargo, los contribuyentes suecos reciben del Estado muchos servicios y de alta calidad en materia de educación, salud, seguridad, etc." por lo que "no sería de extrañar que los contribuyentes suecos no estén disconformes con la presión tributaria de su país", dicen Gutiérrez y Varela.

¿Cómo queda Uruguay? Para los tributaristas eso varía "según lo que cada contribuyente sienta que le devuelva el Estado a cambio de los impuestos que paga" algo que estará "influenciado por la concepción política del contribuyente" así como por "la relación entre lo que el contribuyente paga y lo que siente que recibe a cambio". Empero, afirman que cuando se compara el Día libre de impuestos de Uruguay con otros, "llama la atención que nuestra presión tributaria supere la de países desarrollados como Estados Unidos, Australia o España y esté apenas por debajo de la de Inglaterra".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad